• info@hacktheglass.com

El vidrio_procesos y técnicas de fabricación

Mª Concepción Juárez Valero_

El vidrio: procesos y técnicas de fabricación.

En el curso Hack the Glass se hizo un acercamiento a las técnicas de fabricación y decoración del vidrio a lo largo de la historia. Se facilitó la comprensión de su evolución marcando como punto temporal destacado el desarrollo del soplado de vidrio, siglo Ia.c-I.d.c.

La técnica de soplado de vidrio abarató los costes de la producción de vidrio hueco y gracias a su comercialización desde el Imperio Romano, el vidrio paso de ser un producto al alcance de muy pocos a un producto más asequible por el pueblo.

Las técnicas antiguas como el núcleo de arena, pasta de vidrio y vidrio mosaico cayeron en desuso ante el dominio de producción de la técnica de soplado de vidrio pero en el siglo XIX, los artistas del Art Nouveau vieron en los objetos fabricados con las técnicas antiguas características estéticas que no podían conseguir con la técnica del vidrio soplado.

Desde el siglo XIX artistas de todo el mundo han estado evolucionando la fabricación del vidrio implementado a los procesos antiguos los nuevos materiales y equipamientos. El interés despertado por la creación del vidrio a nivel artístico derivó en un movimiento internacional surgido en Estados Unidos en el siglo XX, conocido como New Glass o Studio Glass, que reivindicaba el vidrio como material artístico. El New Glass fue el responsable del desarrollo del Arte en Vidrio con la apertura de números estudios artísticos en los que se trabaja exclusivamente con vidrio y la inclusión del aprendizaje de las técnicas vidrieras en los temarios de las universidades.