• info@hacktheglass.com

Los moldes de la Real Fábrica: historia, tipologías, técnicas y referentes

Susana Sancho Céspedes_

Los moldes de la Real Fábrica: historia, tipologías, técnicas y referentes.

En 1982, se constituye la fundación pública: Fundación Centro Nacional del Vidrio, con la instalación del Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio. Los fines que persigue dicha Fundación son: la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Actualmente la Real Fábrica de Cristales es depositaria de unos 6.000 moldes de diferente naturaleza, procedencia y antigüedad. Amontonados según han ido llegando a sus almacenes desde los años 80, por falta de personal, tiempo y dedicación, nos encontramos con la necesidad de documentar este legado histórico: para ponerlo en valor y asegurar su correcta conservación y para lograr preservar y transferir a futuras generaciones esta parte de nuestro patrimonio histórico.

En esta ponencia se puso en conocimiento de los asistentes la necesidad de validar un método para recopilar información documental tridimensional con calidad de estos moldes, de modo que puedan quedar registrados, identificados, organizados y documentados de acuerdo con los criterios científicos.

Esta metodología tiene como objetivo estudiar la colección de moldes desde una visión más amplia de los mismos, añadiendo al valor cultural de conformar parte de la historia, la extraordinaria característica de ser elementos generadores de piezas históricas, ya que actualmente siguen siendo operativos, capaces de producir en el presente, momentos del pasado. Logrando así generar una nueva cadena de valor, donde el molde ya actúa como protagonista histórico, al igual que las piezas resultantes en el presente escenario de mercado, radicalmente diferente al momento de su creación.

Para la correcta identificación y documentación de los moldes, se han realizado una serie de entrevistas en profundidad semiestructuradas, a los técnicos y personal especializado de la RFC para recopilar toda la información necesaria para adecuar el trabajo a sus requisitos, logrando conocer en profundidad las tipologías y aplicación (técnicas de fabricación) del material custodiado. Para lograr acotar que tenemos que saber de cada molde, quedan identificadas 6 grandes tipologías y diferentes accesorios:

1 .- Moldes rodados: No tienen caras planas.

2 .- Moldes de centrifugado: Moldes fijos con un bulón inferior para desmoldear.

3 .- Moldes de prensa: Moldes configurados por varias piezas, un positivo y un negativo que conforma el vidrio dentro.

4 .- Moldes fijos: Con caras planas que no pueden rodarse.

5 .- Premolde: Conforman un soplado previo para gallonar o marcar estrías a la pieza.

6 .- Moldes semiautomáticos: Combinan un molde de soplado fijo con un premolde.

Además nos encontramos con herramientas susceptibles de catalogación, como:

.- Pinzas de moldeado: Generan piezas macizas sobre un molde rodado ( tapones, piernas de copas…) bases rodadas, mallochas.

Tecnológicamente realizamos una aproximación a la digitalización tridimensional con escáner 3D como técnica de documentación 3D que aumenta la precisión en objetos oscuros, y su posterior impresión 3D.